En el marco del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), los alumnos de 7º grado vieron en biblioteca la película "Adolescencia perdida", que cuenta la historia de una brillante estudiante de secundaria, Jacey Jeffries, que queda embarazada a los 16 años. Su madre, sorprendida y superada por la noticia, no sabe cómo reaccionar. Tras barajar diversas posibilidades, Jecey decide seguir adelante con el embarazo aunque su madre le impone como condición mantenerlo en secreto para poder preservar su futuro.
¿Qué es la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Por qué es importante trabajar este tema en la escuela primaria?
En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.
La ESI también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.
La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.
Asimismo, la ESI, promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tanto dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.
Para conocer más acerca de la Educación Sexual Integral podes ingresar aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario