jueves, 28 de abril de 2016

Alicia en el País de las Maravillas




Los alumnos de 2º siguen avanzando en la lectura de la novela "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll
Hoy en Biblioteca disfrutaron del Capítulo VI: "Cerdo y pimienta"...
Cómo??!! nunca leíste esta maravillosa novela?? 
Entrá aquí para leer vos también, junto a nosotros.


miércoles, 27 de abril de 2016

Educación Sexual Integral (ESI)

En el marco del proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), los alumnos de 7º grado vieron en biblioteca la película "Adolescencia perdida", que cuenta la historia de una brillante estudiante de secundaria, Jacey Jeffries, que queda embarazada a los 16 años. Su madre, sorprendida y superada por la noticia, no sabe cómo reaccionar. Tras barajar diversas posibilidades, Jecey decide seguir adelante con el embarazo aunque su madre le impone como condición mantenerlo en secreto para poder preservar su futuro.


¿Qué es la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Por qué es importante trabajar este tema en la escuela primaria?
        En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.

         La ESI también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.
          La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.
          Asimismo, la ESI, promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tanto dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.


Para conocer más acerca de la Educación Sexual Integral podes ingresar aquí.

Seguir a un autor: Gustavo Roldan


Los alumnos de 3ºC continúan leyendo obras de Gustavo Roldán, hoy fue el turno de "Canción de amor", del libro "Historias del Piojo". Hermosa historia del piojo enamorado que moría por conquistar a la piojita. La semana que viene nos espera "Desafío Mortal"... ¡qué intriga da ese título! ¿De qué tratará esta nueva historia?...Continuaremos....

viernes, 8 de abril de 2016

Recitadores de 2º

¿Nos adentramos en un mundo mágico y lleno de rimas? Los alumnos de 2º C y D leyeron, compartieron y disfrutaron de bellas poesías...compartimos con ustedes lo que hicieron.

Materiales

Los alumnos de 7º C y D investigan en diferentes fuentes sobre los materiales, asi trabajaron...

Talleres de convivencia

Los alumnos de 2º grado trabajaron junto con su Maestra María, el Cuento "Sapo de otro pozo". Dialogaron y reflexionaron sobre algunas partes puntuales del cuento, como por ejemplo:

¿Porque el cerdo no es aceptado?
¿Quiénes no permiten que viva con ellos?